Pau Brunet
Pau Brunet

@PauBox

4 Tweets 1 reads Apr 16, 2024
Hoy se cumplen 36 años del estreno de “Mi vecino Totoro” en Japón, una de las mejores películas de animación de la historia.
Fue el cuarto film de Hayao Miyazaki, quien en aquel entonces tenía 47 años. Sus películas anteriores, “Nausicaä” y “El castillo en el cielo”, tuvieron importantes éxitos, pero fue “Totoro” el boom que catapultó al mundo Ghibli a la estratosfera. De hecho, Totoro se convirtió en la imagen de la empresa.
El éxito de la película no se limitó a ese año, ya que el film se reestrenó en cines en numerosas ocasiones. Hasta 2019, se calcula que la taquilla del film ha superado los 41 millones de dólares en todo el mundo, y aproximadamente 277 millones de dólares en ventas de VHS, DVD y otros formatos. Además, las cifras del merchandising son aún más impresionantes, generando más de 1.100 millones de dólares y aún hoy en dia sigue genernado ingresos significativos para el estudio.
Es indudable que Totoro se ha convertido en un icono cultural. Es imposible odiarlo. Pero no tentemos a Twitter, que sabemos cómo alguno saldrá.
El Estudio Ghibli se fundó tras el éxito de “Nausicaä” en 1984. Los fundadores fueron Toshio Suzuki, Isao Takahata y el propio Miyazaki. El primer film de la empresa fue “El castillo en el cielo”. Casi 40 años después sigue activo.
#Totoro #Miyazaki #HayaoMiyazaki #MiVecinoTotoro #MyNeighborTotoro
“Mi vecino Totoro” se estrenó como parte de un programa doble que también incluía la maravillosa “La tumba de las luciérnagas” (Grave of the Fireflies), de Takahata.
El film es completamente opuesto a Totoro. Takahata cuenta la historia de dos hermanos tras los bombardeos estadounidenses sobre la ciudad de Kobe en marzo de 1945. Ambos films comparten el mundo infantil, pero con tonos y formas opuestos. Si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis, pero preparad un paquete de pañuelos.
Podríamos tener grandes discusiones sobre si esta es realmente la mejor película de Ghibli. Pero, ¡eso lo dejaremos para otro día!
Trailer de “Mi vecino Totoro” (1988)
#Totoro #Miyazaki #HayaoMiyazaki #MiVecinoTotoro #MyNeighborTotoro
El mes pasado, a sus 83 años, Miyazaki ganó su segundo Oscar por “El chico y la garza”. En estos momentos, el film es un enorme fenómeno en China, donde ya ha recaudado 93M$.
#Miyazaki #HayaoMiyazaki

Loading suggestions...