maría ezpeleta
maría ezpeleta

@mariiaezpeleta

26 Tweets 8 reads Mar 17, 2024
Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette, fue una escritora que revolucionó toda una época. Sin embargo, sus obras no llevaron su nombre hasta muchos años después.
[ABRO HILO]👇
#DocFcomunav
Colette nació el 28 de enero de 1873 en Saint-Sauveur-en-Puisaye (Francia). Fue la cuarta hija del matrimonio formado por Sidonie Landoy (más conocida como "Sido") y Jules-Joseph Colette, un militar de Argelia que perdió una pierna en la batalla de Melegnano.
Tuvo una infancia feliz en la pequeña villa de Borgoña hasta que la familia se arruinó y tuvo que cambiar de ciudad. Amante de la naturaleza y los animales, recibió una educación laica centrada en la literatura.
A los 20 años conoció al escritor y crítico musical Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», con el que se casó el 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Colign. Era catorce años mayor que ella.
Willy salía, gastaba y coleccionaba amantes. Explotaba como "escritores fantasma" a varios colaboradores y fue él quien descubrió el talento como escritora de Colette, a la que llegaba a encerrar 16 horas para redactar obras de las que luego se atribuía el mérito.
Así, durante los años que duró el matrimonio, Colette escribió la saga de las Claudine: 4 novelas que relatan la llegada a la edad adulta de su protagonista, una chica de campo que se convierte en una celebridad de los salones literarios de París.
Cansada de las infidelidades y humillaciones de su marido, la escritora fue liberándose dando rienda suelta a su bisexualidad. Alentada por su propio marido, mantuvo aventuras con diversas mujeres entre las que destaca Georgie Raoul-Duval, con quien la pareja sostuvo un trío.
Tras enterarse de que Willy vendió los derechos de las Claudine a los editores de Ollendorff a cambio de una elevada cantidad de dinero, Colette decidió poner fin a su matrimonio. Es en 1906 cuando decidió separarse de su marido, aunque no fue hasta 1910 que firmó el divorcio.
Willy entonces pidió a su asistente la destrucción de los manuscritos originales al ver que no podía hacerse con la autoría. Sin embargo, las obras fueron devueltas a Colette, quien las usó para ganar más tarde los derechos de las novelas.
En 1907 decidió lanzarse con éxito al music hall. Recibió clases del actor y mimo George Wague y se convirtió en todo un símbolo de la sensualidad.
Ese mismo año conoció a Mathilde de Morny (Missy), una aristócrata lesbiana y vestida de hombre con la que actuó y matuvo un romance durante muchos años.
Su primer espectáculo, “El sueño de Egipto”, se representó en el Moulin Rouge en enero de 1907. La obra resultó ser un escándalo debido al desnudo de la escritora y el beso final entre las dos mujeres. Sin embargo, eso no impidió a Colette seguir con su carrera de actriz.
En 1910 publicó una de las primeras obras que llevaron su nombre: “La Vagabonde”. Basada en su vida después del tormentoso matrimonio y sus vivencias en los escenarios, es una de las novelas más conocidas de la autora.
Un año después conoció a Henry de Jouvenel, redactor-jefe de Le Matin, con quien se casó en 1912 y tuvo una hija llamada Bel-Gazou (1913). Colette inició una carrera de periodista que la llevaría a ser reportera, cronista de guerra y crítica de teatro.
En 1923 se divorciaron tras la infidelidad de la escritora con Bertrand de Jouvenel, hijo de su todavía marido. Él tenía 17 años y ella andaba cerca de los 40. Esa experiencia llevó a Colette a escribir otra de sus novelas más famosas: “Chéri” (1920), llevada al cine en 2009.
A esta siguió “Sido”(1930). La novela trata temas como el amor, la sensibilidad, los celos y la renuncia. Aunque también menciona a su padre y hermanos, la historia se centra en la importancia de la madre en la vida de la familia.
En 1935 se casó con su tercer y último marido, el periodista y empresario Maurice Goudeket, a quien ya conocía desde hacía 10 años. Además, fue nombrada miembro de la Academia Real de la Lengua y de la Literatura de Bélgica.
Un año después, Colette publicó “Mes apprentissages”, su único libro oficialmente autobiográfico en el que narra todas las injusticias por las que pasó durante su primer matrimonio.
En 1944, Colette sufrió de una artritis de cadera que la inmovilizó en una silla de ruedas. Esto no frenó a la escritora que, en 1945, publicó “Gigi”, su obra más conocida. Fue adaptada al teatro con Audrey Hepburn como protagonista y llevada al cine como comedia musical.
Además, ese año también la eligieron miembro de la Academia Goncourt, convirtiéndose en la primera mujer en presidir esta prestigiosa academia entre 1949 y 1954.
“En pays connu” (1950) fue su última obra. Y, en 1953, fue condecorada con la Legión de Honor gracias a su actividad como cronista de guerra, siendo la segunda mujer en conseguirla.
Colette murió el 3 de agosto de 1954 en París (Francia), a los 81 años. Tras negársele un funeral católico debido a su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de Estado, siendo la única escritora francesa que ha gozado de ese honor.
Desde 1948 Goudeket ya había iniciado la impresión de las Obras completas de Colette y, dos años después de su muerte, publicó el libro “Junto a Colette”, que permitió conocer mejor a la escritora.
Finalmente, en 2018 su vida fue llevada al cine con la película “Colette”. Protagonizada por Keira Knightley, narra cómo fueron los años durante su primer matrimonio hasta convertirse en una famosa escritora.
Colette es recordada no solo por sus grandes novelas, sino por ser un símbolo de libertad. A pesar de las adversidades, decía: «El amor fue el pan de mi vida y de mi pluma».
La información utilizada proviene de las siguientes fuentes:

Loading suggestions...