11 Tweets 18 reads Nov 02, 2023
🔴#EXCLUSIVO Durante el gobierno de Pedro Castillo, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior tanteó la compra de un software que asegura ser capaz de chuponear Whatsapp.
Programa fue ofrecido por empresa de los Estados Unidos. Abrimos hilo con los hallazgos.🧵
Esta es una revelación de #Contileaks, una difusión de miles de documentos de la DIGIMIN en Internet.
Nuestro periodista @ErnestoCabralM encontró que, entre 2021 y 2022, la DIGIMIN coordinó con The Duality Alliance, una empresa de EE.UU. que ofreció programas espías a Perú.
Uno de los programas ofrecidos se llama ARPON.
En setiembre del 2021, The Duality Alliance envió al Gobierno peruano dos folletos promocionales con las especificaciones técnicas de ARPON, que hemos revisado con la ayuda de expertos.
Según los documentos, ARPON accede a Whatsapp aprovechando un error de seguridad de Android y usa la tecnología “zero click”.
¿Qué significa? Que no necesita que la víctima haga algo para ser chuponeada: ni descargar un archivo, ni hacer clic en algún enlace, ni nada.
ARPON se promocionó como “indetectable” por los antivirus de Android y que continuaría funcionando aún así la víctima cambie de número de teléfono o de tarjeta SIM.
Se ofreció un paquete promocional al Estado peruano para interceptar 50 objetivos durante tres meses.
Programas como ARPON no son nuevos.
En 2019, Whatsapp demandó a una empresa por usar su app para intentar espiar a sus usuarios. Y medios internacionales han informado sobre programas que interceptan Whatsapp y valen millones de dólares.
Pero ese no fue el único software de vigilancia.
La DIGIMIN también recibió la oferta de Clearview, un programa investigado por medios como The New York Times y sancionada en otros países por sus riesgos para la privacidad.
La oferta de Clearview para la DIGIMIN alcanzaba los 2 millones de dólares anuales.
El 31 de agosto del año 2021, la Digimin recibió de manera presencial a los representantes de The Duality Alliance para una presentación de Clearview, según confirmó el Ministerio del Interior.
Organismos como la Electronic Frontier Foundation (@EFF), instituto que defiende los derechos digitales con sede en los Estados Unidos, promueven la prohibición de este tipo de softwares de reconocimiento facial.
En el caso de ARPON, se programó una reunión virtual con la DIGIMIN para el 7 de octubre del 2021. Hemos insistido al Mininter para saber si ocurrió la reunión, pero no han contestado.
Eso sí: la DIGIMIN asegura que no compraron los programas ofrecidos por The Duality Alliance.
Ojo, esta no es una anécdota. Es un capítulo más de la constante búsqueda de nuestras autoridades por vulnerar la privacidad de los ciudadanos.
En 2015 @ocram reveló negociaciones de una célebre empresa de chuponeo internacional con autoridades peruanas. elcomercio.pe

Loading suggestions...