Servicio Mareográfico Nacional UNAM
Servicio Mareográfico Nacional UNAM

@SMareograficoN

10 Tweets 1 reads Nov 01, 2023
El pasado sábado 28 de octubre dos de nuestros técnicos asistieron a la ciudad de #Acapulco a buscar recuperar los datos del registro del huracán #Otis de las dos estaciones de monitoreo que tenemos en la ciudad, y los datos son muy interesantes, iniciamos hilo.
Nosotros tenemos dos estaciones en la bahía de Acapulco: una en las instalaciones de ASIPONA y otra en el Club de Yates. Considerando la trayectoria y el tamaño de #Otis, era de suma importancia recuperar la información, que prácticamente era el registro del centro del huracán.
El registro de velocidad de ráfaga indica que a las 0:40 hrs. se alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del record de #Patricia. Por otro lado, los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 182.88 km/h.
La presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs, esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano.
En cuanto al registro de marea de tormenta, afortunadamente, esta fue muy baja, tan solo de 45 centímetros, y además sucedió durante el periodo de marea baja. Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las ya de por sí graves afectaciones que tuvo Acapulco.
Registros completos de #Otis en nuestras estaciones, ademas de las variables previamente mostradas observen cómo la humedad, que las 12:00 andaba en un 60%, llegó a 100% a las 02:00, y la temperatura de 30° cayó hasta los 24°.
En esta foto podemos apreciar el antes y el después de nuestra estación ubicada en ASIPONA, gracias a la alta calidad con la cual construimos nuestros instrumentos fue el único elemento en seguir completamente de pie, ya que toda la barda perimetral desapareció.
Además de recuperar los datos nuestro equipo entrevistó a pobladores de la zona, ya que la información recabada por los sensores siempre puede ser complementada con el testimonio de la gente que conoce muy bien a su ciudad y a su entorno.
Un gran reconocimiento a la Ingeniera Miriam y al Físico Valente que viajaron de madrugada, durmieron poco o nada, y pudieron recuperar los datos, levantar nuevamente la transmisión de las estaciones, y juntar un acervo fotográfico de las afectaciones en Acapulco.
El acervo fotográfico obtenido por Miriam y Valente es una clara muestra de las fuertes afectaciones que tuvo la ciudad de #Acapulco, y nos recuerda la importancia de seguir estudiando estos fenómenos para prevenir mejor sus consecuencias en el futuro.

Loading suggestions...