Me voy a centrar en la propia metodología de scouting no tanto en la estructuración del departamento en sí, eso lo dejaré para algún otro hilo más adelante 🔜.
Lo podemos exponer fácilmente en 4 fases:
Lo podemos exponer fácilmente en 4 fases:
Lo más importante de todo esto, más allá de las herramientas que se usen en concreto, es que se puedan unificar en un solo espacio ☁️.
En las apps de scouting lo normal es que se quede todo guardado y almacenado y tengáis todas las herramientas mencionadas disponibles.
En las apps de scouting lo normal es que se quede todo guardado y almacenado y tengáis todas las herramientas mencionadas disponibles.
Si hablamos de la localización 📍 de los scouts, para mí no es necesario que sean de la misma ciudad. Lo ideal sería, independientemente de dónde esté ubicado el club, tener a un scout que viva en Madrid 🗺️.
Por varias razones:
Por varias razones:
✈️ Es fácil moverte desde Madrid a cualquier punto de España en poco tiempo (coche, avión, tren…).
Otra manera de distribución puede ser por zonas (Norte, Sur, Este y Oeste). O directamente uno norte y otro sur. ⬅️⬆️➡️⬇️
Otra manera de distribución puede ser por zonas (Norte, Sur, Este y Oeste). O directamente uno norte y otro sur. ⬅️⬆️➡️⬇️
Dentro de esto, yo prefiero muchas veces que vean el partido por TV y en directo, para no estar condicionado por el resultado 🏟️.
No te va a cambiar demasiado el informe, pero puede haber matices y percepciones influidas por el final.
Directo campo > Directo TV > Diferido TV
No te va a cambiar demasiado el informe, pero puede haber matices y percepciones influidas por el final.
Directo campo > Directo TV > Diferido TV
Para mí, lo ideal es que cada scout siga varias competiciones y las conozca bien a fondo 🧠. Y cuando ya tengamos algún jugador que tengamos en la lista de seguimiento lo vayan a ver el resto de scouts 🔁.
Pero eso se detallará más adelante 🔜.
Pero eso se detallará más adelante 🔜.
Definidos los recursos del club (recordamos: materiales y humanos) toca ver cuál va a ser nuestro método propiamente dicho 👨🏫 y cómo vamos a definir el proceso de scouting 👨💻.
Yo aquí hablo de mi propuesta. 👇🏻👇🏻👇🏻
Yo aquí hablo de mi propuesta. 👇🏻👇🏻👇🏻
Sobre el informe de partido, como decía al principio del hilo depende de la información que queráis incluir 📄. Yo soy de los que prefieren no saturar los informes y poner lo más básico.
👉🏻Como veréis en la hoja que voy a compartir al final del post yo reflejo:
👉🏻Como veréis en la hoja que voy a compartir al final del post yo reflejo:
Luego además añado otra hoja con los jugadores destacados, algo de información y una descripción breve de cada uno 📋.
Cada uno puede hacerlo como desee e incluir la información que quiera, pero es bueno que esté destacado lo más importante para poder revisar rápido ⏳.
Cada uno puede hacerlo como desee e incluir la información que quiera, pero es bueno que esté destacado lo más importante para poder revisar rápido ⏳.
Una vez se han destacado varios nombres, yo introduzco el nombre en la base de datos 📊. Como dije, uso un Excel creado por mí y vinculado a los informes individuales que se realizan donde tengo todo a mi gusto✅.
👉🏻Aprovecho para recalcar algo que me parece importante:
👉🏻Aprovecho para recalcar algo que me parece importante:
Otra de las cosas que hago al rellenar los datos del jugador ojeado en la base de datos es indicar cómo de interesante es el jugador ❗️ y qué tipo de seguimiento debemos hacerle 🔎.
Para ello establecemos 2⃣ cosas:
Para ello establecemos 2⃣ cosas:
⭐️Lista de Preselección⭐️
Esta lista se suele asignar cuando ya se tiene conocimiento completo del jugador (al final del ciclo) 🔚. Cuando anoto algún jugador en la BD, diríamos que se queda en “stand by” 🤚🏻 hasta que sepamos más de él.
Las 4⃣ listas que tengo son:
Esta lista se suele asignar cuando ya se tiene conocimiento completo del jugador (al final del ciclo) 🔚. Cuando anoto algún jugador en la BD, diríamos que se queda en “stand by” 🤚🏻 hasta que sepamos más de él.
Las 4⃣ listas que tengo son:
Cada uno que lo gestione como quiera, yo si un jugador no me encaja porque creo que no tiene nivel o porque por temas extra futbolísticos no sirve, directamente lo borro ✂️.
Si, en cambio, el jugador no encaja por algo circunstancial, lo mantengo en “A Observar” 🔎.
Si, en cambio, el jugador no encaja por algo circunstancial, lo mantengo en “A Observar” 🔎.
La recomendación que se suele dar es visionar 4⃣ veces en directo al jugador. Hay que diferenciar para mí 2⃣ tipos de visualizaciones.
La 1ª fase de la temporada donde es un visionado global 🌍y la 2ª fase donde se va a ver únicamente al jugador objetivo (ya explicaré esto) 🎯.
La 1ª fase de la temporada donde es un visionado global 🌍y la 2ª fase donde se va a ver únicamente al jugador objetivo (ya explicaré esto) 🎯.
A la hora de hacer el informe hay infinitas ♾ posibilidades: mezclando fotos, vídeos, datos, información escrita, se puede hacer en Word, Excel, Powerpoint, páginas webs, softwares propios... 🎨.
👉🏻Lo que más os sirva. A mí los informes me gusta que sean visuales 🖼️.
👉🏻Lo que más os sirva. A mí los informes me gusta que sean visuales 🖼️.
En cuanto al contenido sucede lo mismo, hay mil opciones. A mí me gusta que, como mínimo, incluya:
➡️ Datos generales
➡️ Resumen de Trayectoria
➡️ Valoración de atributos
➡️ Reseña sobre personalidad
➡️ Características destacadas
➡️ Estadísticas
➡️ Resumen y valoración final
➡️ Datos generales
➡️ Resumen de Trayectoria
➡️ Valoración de atributos
➡️ Reseña sobre personalidad
➡️ Características destacadas
➡️ Estadísticas
➡️ Resumen y valoración final
Os dejo un ejemplo de cómo los hago yo y lo que incluyen:
x.com
x.com
Esta es una de las decisiones más difíciles. Yo creo en las valoraciones cuantitativas ya que me parece vital objetivizar la opinión 📃.
Si hacemos un informe cualitativo, pueden influir demasiado los sesgos del scout y no tendremos nada para comparar con nuestro equipo 📥.
Si hacemos un informe cualitativo, pueden influir demasiado los sesgos del scout y no tendremos nada para comparar con nuestro equipo 📥.
Eso se entrena con el tiempo ⌛️. Los informes finales de cada jugador tienen en cuenta la media de
entre todos los scouts ➗.
De esta forma, eliminas el factor subjetivo de que un scout considere que un 7⃣ es una buena nota mientras que otro considere que es mala nota ✅.
entre todos los scouts ➗.
De esta forma, eliminas el factor subjetivo de que un scout considere que un 7⃣ es una buena nota mientras que otro considere que es mala nota ✅.
👉🏻Obviamente hay factores que no se pueden cuantificar o que son descriptivos: la profesionalidad, consistencia, capacidad de soportar presión, movimientos que suele hacer, ubicación en el campo...
Todo eso irá en el informe individual acompañando la valoración del futbolista🏷️.
Todo eso irá en el informe individual acompañando la valoración del futbolista🏷️.
Ya hemos explicado la Fase del Ciclo de Scouting 🔄más larga e importante de todas.
Tenemos claros los recursos humanos y materiales y cómo vamos a organizarlos, qué ligas ojear, nuestro método de ojeo y cómo usaremos el dato, toca hablar de las fases de captación 🔛.
👇🏻👇🏻👇🏻
Tenemos claros los recursos humanos y materiales y cómo vamos a organizarlos, qué ligas ojear, nuestro método de ojeo y cómo usaremos el dato, toca hablar de las fases de captación 🔛.
👇🏻👇🏻👇🏻
👉🏻Como he explicado, la idea es ir viendo partidos y destacando jugadores que luego iremos filtrando en la
siguiente fase 📝.
Esta etapa debería tener una duración aproximada de 4⃣ meses. Septiembre-Cierre primer mercado 📅.
siguiente fase 📝.
Esta etapa debería tener una duración aproximada de 4⃣ meses. Septiembre-Cierre primer mercado 📅.
La comunicación entre DD y scouts tiene que ser semanal 🗣️, hay que comentar jugadores que se hayan visto interesantes, equipos que estén rindiendo bien 📈 (o mal ya que igual se puede aprovechar alguna crisis) y situaciones internas que puedan requerir de un reemplazo 🔁.
🔙Ya hemos hablado del nº de partidos ideales para ver a un jugador. Lo importante es saber que el visionado de los partidos en esta fase es diferente que en la fase anterior ❌.
Antes veíamos el equipo a nivel general, aquí vemos jugadores concretos 🎯.
Antes veíamos el equipo a nivel general, aquí vemos jugadores concretos 🎯.
Esta visualización implica observar 🔎 al jugador en todos los momentos y fases del juego, sus reacciones, interacciones, lenguaje no verbal, etc... 🧠
Si hay algún jugador nuevo que destaque 👤, anota el nombre, pero no te centres en él.
Si hay algún jugador nuevo que destaque 👤, anota el nombre, pero no te centres en él.
La última parte de esta fase implica clasificar a los jugadores en las listas de preselección que hemos
mencionado anteriormente 📂.
Con el informe final del scout debería detallarse en qué lista 🗂️ se le debe incluir.
mencionado anteriormente 📂.
Con el informe final del scout debería detallarse en qué lista 🗂️ se le debe incluir.
❌ No tiene sentido traer jugadores en los que el entrenador no vaya a confiar, ni tampoco lo tiene, en mi opinión, traer jugadores que recomiende el entrenador sin haberlos visto o sin que estén en la lista 📋.
A mí me gusta que cada scout recomiende 5⃣ jugadores por posición con un campograma ordenado por prioridad ⭐️, de más recomendado a menos.
No lo he dicho, pero junto al informe individual hay que poner un anexo 👇🏻.
No lo he dicho, pero junto al informe individual hay que poner un anexo 👇🏻.
Por supuesto, la comunicación 🗣️ con los scouts y las decisiones conjuntas tienen más importancia que nunca en esta fase 📅.
Tu equipo podrá darte una visión global 👁️, recomendarte y asesorarte con cada paso que des.
Tu equipo podrá darte una visión global 👁️, recomendarte y asesorarte con cada paso que des.
Luego hay muchos factores que hay que tener en cuenta: negociaciones, bajas, opciones de última hora, recomendaciones de representantes o agentes externos... 🔚
No vamos a entrar en esto porque da para otro hilo 🧶 y este ya me está quedando muy largo 🤷🏻♂️.
No vamos a entrar en esto porque da para otro hilo 🧶 y este ya me está quedando muy largo 🤷🏻♂️.
Esta es la metodología de scouting 🔎 que he desarrollado yo mismo y que os comparto por si alguno quiere extraer alguna idea, utilizarla o simplemente informarse ℹ️.
Muchas gracias a todos por leer hasta el final 🙏🏻.
Muchas gracias a todos por leer hasta el final 🙏🏻.
Loading suggestions...