Nacho Álvarez
Nacho Álvarez

@NachoAlvarezFut

23 Tweets 41 reads Oct 19, 2023
🔎METODOLOGÍA DE SCOUTING
¿Cómo se organiza una secretaría técnica? ¿Qué fases se siguen en la captación? ¿Cómo optimizar el trabajo de este departamento?
Hoy pretendo, a través de mi propia experiencia, dar respuesta a todas estas preguntas.
🧵Megahilo🧵
🔜 Antes de nada, me gustaría aclarar que todo esto que voy a exponer es mi opinión personal, como siempre.
Nunca he dirigido un departamento de scouting, pero sí he trabajado en ellos y he visto a gente trabajar en todos los niveles, desde lo amateur a lo más profesional📈.
Para los que estéis pensando 💭 que en una secretaría técnica se necesitan muchos recursos materiales, económicos y humanos, os aseguro que NO es así ❌.
Siendo eficientes y exprimiendo bien los pocos recursos de los que dispongáis se pueden conseguir buenos resultados 🏆.
Me voy a centrar en la propia metodología de scouting no tanto en la estructuración del departamento en sí, eso lo dejaré para algún otro hilo más adelante 🔜.
Lo podemos exponer fácilmente en 4 fases:
- Fase de Preparación / Organización
- Fase Captación 1
- Fase Captación 2
- Fase Decisión
Esto es el Ciclo de Scouting 🔁 y habría que tener en cuenta que en una secretaría técnica se están tomando decisiones constantemente y que en función de los mercados de incorporaciones de cada país/liga habría que meter una (o más) fase de decisión en mitad de la temporada 💹.
1⃣ Fase Preparación/Organización
Con esta fase comienza todo 🔛. Hay que hacer acopio y recuento de los recursos disponibles para ver qué se puede o no se puede hacer, qué queremos abarcar y cuáles son los objetivos 🎯.
Yo los divido en:
- Rec. Materiales 📂
- Rec. Humanos 👥
Ambos están influenciados en gran medida por la economía de tu club y departamento, como todo en el fútbol 💰.
Recursos materiales son los softwares, bases de datos, aplicaciones de big data, cámaras, ordenadores, tablets, etc… 💻.
Las herramientas básicas son las siguientes:
🗃️Hoja de Informe de Partidos
♾ Hay diversas apps de scouting, softwares… que generan hojas de informes de partidos, algunas de ellas con las alineaciones según las categorías y en las que sólo hay que rellenar las impresiones del scout✍️🏻.
He trabajado con Wyscout, Powerpoint, BeSoccerPro…
A día de hoy lo hago con un Excel ✅ que he diseñado. No tiene tanta parafernalia, pero puedo poner toda la info que quiero y exportarlo todo a PDF en apenas dos hojas de informe📤.
Y es gratis. Os lo dejaré al final del hilo.
📊Base de Datos
En las herramientas y aplicaciones que hay se pueden ir anotando y guardando las listas de nombres destacados.
Aquí también utilizo una que he diseñado a mi antojo. No soy ningún experto por lo que si conocéis a alguien que sepa os ahorraréis horas de youtube.
📆Calendario de Registro
Es muy importante registrar y agendar todos los partidos vistos y los que se van a ver. Cuando se manejan muchos partidos , scouts e informes es vital tenerlo todo sistematizado y “fiscalizado”.
Volvemos a lo mismo. Hay apps, Google Calendar, Excel…
📁Hoja de Informe Individual
La presentación del jugador con la descripción de sus características, puntos fuertes, débiles, datos personales, posición, estadísticas, etc… 🔎
Powerpoint es la más utilizada y te da mucho juego para personalizar. Canva es otra buena opción 👍🏻.
🧮 Aplicación Big Data
Aquí hay muchos expertos que saben más que yo de esta materia. Lo que sí os digo es que no vale de nada manejar datos si no sabes interpretarlos 📖.
Para mí es fundamental que haya un experto analista de datos en cualquier secretaría técnica desde 2RFEF.
Lo más importante de todo esto, más allá de las herramientas que se usen en concreto, es que se puedan unificar en un solo espacio ☁️.
En las apps de scouting lo normal es que se quede todo guardado y almacenado y tengáis todas las herramientas mencionadas disponibles.
Las opciones de Office (Word, PDF, Excel, Powerpoint…) te dan la ventaja de poder almacenarlo todo en una nube 🔼 y poder ser leído por cualquier miembro del departamento 👥.
En mi caso subo las herramientas de Excel y Powerpoint para compartir con el resto de scouts 🛜.
Los recursos humanos son el personal con el que cuenta el club para el departamento 💡.
¿Cuántos scouts debe tener un club? Mi opinión es que todos los que pueda.
👉🏻Más scouts = más información.
👉🏻Más información = ventaja competitiva.
❌Es inconcebible para mí que un club a partir de 1RFEF en adelante no tenga al menos 2-3 scouts, aunque sean a tiempo parcial.
A ellos se suma el Jefe de Scout o Secretario Técnico que en estructuras grandes cohabitan, pero en otras pequeñas se podrían unificar funciones 👤.
Si hablamos de la localización 📍 de los scouts, para mí no es necesario que sean de la misma ciudad. Lo ideal sería, independientemente de dónde esté ubicado el club, tener a un scout que viva en Madrid 🗺️.
Por varias razones:
▶️Cantidad y calidad de equipos: No es novedad que os diga que en Madrid hay muchos equipos en altas categorías, buenas canteras, etc… 🔝
▶️Movilidad geográfica: Si esa persona tiene que salir a ver partidos fuera de su provincia, Madrid está en el centro de todo 🧳.
✈️ Es fácil moverte desde Madrid a cualquier punto de España en poco tiempo (coche, avión, tren…).
Otra manera de distribución puede ser por zonas (Norte, Sur, Este y Oeste). O directamente uno norte y otro sur. ⬅️⬆️➡️⬇️
Lo que es importante es tener en cuenta que los scouts van a tener que ver muchos partidos por retransmisión (y no me parece mal) 📺.
A todos los que, por tiempo y presupuesto, puedan ir presencialmente mejor. Pero tocará muchas veces verlo por TV.
Dentro de esto, yo prefiero muchas veces que vean el partido por TV y en directo, para no estar condicionado por el resultado 🏟️.
No te va a cambiar demasiado el informe, pero puede haber matices y percepciones influidas por el final.
Directo campo > Directo TV > Diferido TV
Los scouts profesionales 👔 te van a dar mucho mejor rendimiento que alguien que no esté acostumbrado
a ojear jugadores.
Para mí el requisito imprescindible es que tengan, al menos, algún curso de entrenador, además de alguna formación específica 🎓.
Si tu club tiene pocos recursos, puedes contar con entrenadores o analistas dentro del propio club que te pueden ayudar a aumentar tus recursos humanos del departamento 🆙.
También hay scouts que son independientes y no pertenecen a ninguna organización 💼 ojeando bajo demanda.
Uno de los puntos más importantes ❗️ de esta fase es la decisión de ligas en las que vamos a poner el foco 🔎.
No se pueden ver partidos de aquí y allí sin sentido. Tampoco tiene sentido que nos pongamos a seguir la liga tailandesa 🌍.
Me gusta la clasificación por prioridad.
Algo que yo propongo es hacer un estudio sobre la procedencia de los fichajes de las últimas 5 temporadas en tu categoría 📚.
Esto seguramente ayude mucho a cribar las ligas en las que podemos o no pescar 🎣 en función de si ha sido factible hacerlo (o no) históricamente 📜.
Si nos vamos a 2ªDiv, seguramente veremos que la mayoría de fichajes provienen de la propia categoría o de la 1RFEF. A lo mejor después tenemos ligas menores en Francia o Portugal 📥📤.
Pero a lo mejor descubrimos que muchos llegan desde otros países como Suiza o Bélgica ✈️.
Una vez se tienen definidas las ligas, ordenadas por prioridad de ojeo, toca asignar a cada scout esas zonas determinadas 📌.
Yo soy de la opinión de que hay que hacer un mix entre que sólo un scout siga esa liga y que para fichar
un jugador lo vea más de una persona 👥.
Para mí, lo ideal es que cada scout siga varias competiciones y las conozca bien a fondo 🧠. Y cuando ya tengamos algún jugador que tengamos en la lista de seguimiento lo vayan a ver el resto de scouts 🔁.
Pero eso se detallará más adelante 🔜.
Definidos los recursos del club (recordamos: materiales y humanos) toca ver cuál va a ser nuestro método propiamente dicho 👨‍🏫 y cómo vamos a definir el proceso de scouting 👨‍💻.
Yo aquí hablo de mi propuesta. 👇🏻👇🏻👇🏻
El orden que yo sigo es el siguiente:
1⃣ Visualizar Partido
2⃣ Realizar informe del partido
3⃣ Anotar jugadores destacados en la BD
4⃣ Clasificar jugadores en la preselección
5⃣ Informe individual (una vez ya se ha finalizado el seguimiento completo).
Sobre el informe de partido, como decía al principio del hilo depende de la información que queráis incluir 📄. Yo soy de los que prefieren no saturar los informes y poner lo más básico.
👉🏻Como veréis en la hoja que voy a compartir al final del post yo reflejo:
➡️Resultado
➡️11 de cada equipo con cada sistema
➡️Nombres de titulares y suplentes
➡️Posiciones
➡️Nota de rendimiento individual (1-10)
➡️Goles y cambios
➡️Resumen del partido
Luego además añado otra hoja con los jugadores destacados, algo de información y una descripción breve de cada uno 📋.
Cada uno puede hacerlo como desee e incluir la información que quiera, pero es bueno que esté destacado lo más importante para poder revisar rápido ⏳.
Haré un hilo futuro de algunos tips para realizar el informe, pero quiero destacar dos cosas por adelantado.
1⃣ Omitid hacer informes de partidos o equipos donde no es realista fichar.
2⃣ Fijaros en los jugadores sin importar su perfil o posición. Hay que tener plan A, B y C.
Una vez se han destacado varios nombres, yo introduzco el nombre en la base de datos 📊. Como dije, uso un Excel creado por mí y vinculado a los informes individuales que se realizan donde tengo todo a mi gusto✅.
👉🏻Aprovecho para recalcar algo que me parece importante:
Al introducir al jugador en la BD una de las cosas que indico es posición principal, posición secundaria y perfil 👤.
Este perfil está determinado en función de la posición del jugador y nos “encuadra” al jugador respecto a
su tipología 🗂️.
Por ejemplo: Lateral -> Físico Ofensivo (es una de las categorías del puesto). Indica que es un jugador que destaca por sus capacidades físicas🏋️🏻, situaciones de duelo ⚔️ y que tiene una inclinación a sumarse al ataque ⬆️.
Otro ejemplo: Mediapunta -> Asociativo entre líneas.
Yo he definido los perfiles según los tipos de jugadores que hay para mí. Obviamente encasillar a un jugador en un solo perfil, ni es realista ni es adecuado ❌.
Pero pensad que si hacéis una buena captación, puede que estéis a final de temporada barajando cientos de nombres ♾.
👉🏻 Como yo trabajo con perfiles y no con nombres, si el entrenador me pide un delantero que se imponga físicamente y se asocie bien, tengo que descartar a todos los que no encajen en eso ❌.
Con 2⃣ clicks en el Excel tendríamos el filtro hecho y sería cuestión de elegir después.
Otra de las cosas que hago al rellenar los datos del jugador ojeado en la base de datos es indicar cómo de interesante es el jugador ❗️ y qué tipo de seguimiento debemos hacerle 🔎.
Para ello establecemos 2⃣ cosas:
⭐️Prioridad de seguimiento⭐️
Va del 1⃣ al 3⃣ y está relacionado con el nivel de interés que ha despertado el jugador en ese partido.
Esto puede variar en función del resto de veces que veamos al jugador. Puede que un jugador prioridad 1 se convierta en 3 con el tiempo ⏱️.
➡️Prioridad 1=Jugador que puede interesar seguir.
➡️Prioridad 2=Jugador que es importante seguir.
➡️Prioridad 3=Es prioridad absoluta seguir al jugador.
Normalmente esto va muy relacionado con que el jugador encaje en el perfil que queremos en el equipo 🧩.
Es decir, si en nuestra idea de juego queremos extremos asociativos por dentro ⚡️ y hemos destacado un extremo para juego directo 🧨, seguramente sea un jugador prioridad 1⃣ por buen nivel que tenga.
Nunca se sabe qué nos va a hacer falta, pero no es tener nombres por tener ❌.
⭐️Lista de Preselección⭐️
Esta lista se suele asignar cuando ya se tiene conocimiento completo del jugador (al final del ciclo) 🔚. Cuando anoto algún jugador en la BD, diríamos que se queda en “stand by” 🤚🏻 hasta que sepamos más de él.
Las 4⃣ listas que tengo son:
🔵A Seguir ➡️ Jugador que ahora mismo no está con nivel para el primer equipo, pero que tiene potencial futuro.
Suelen ser jugadores sub21 o juveniles 🔞 que interesan para el largo plazo, conviene hacer un seguimiento cada varios meses para estar pendientes de su evolución 📈.
🟠A Observar ➡️ Jugador que puede valer para el equipo y que interesa tener localizado 🔎 porque puede ser un perfil que se necesite en el corto-medio plazo o bien porque puede ser un buen jugador de rotación o que reemplace una baja inesperada 🩹.
🟢A Fichar ➡️ Jugadores que son la primera opción y que van a mejorar el nivel de la plantilla actual en el corto plazo 🔜.
Conviene tenerlos destacados 🌟 lo antes posible porque con estos jugadores suele haber competencia y es importante adelantarse al resto.
🟣Jugadores posibles ➡️ Esta lista tendría en cuenta todos aquellos jugadores que suelen estar por encima de las posibilidades del club 🔝, que sabemos que darán un salto cualitativo y rendimiento inmediato y que a priori no es factible su fichaje ❌.
Estos jugadores, sin embargo, pueden tener alguna vinculación con el club que les puede colocar como opción en un momento 🔗.
Jugadores que sean originarios de la ciudad, ex canteranos, con familia viviendo en la región o con algún tipo de motivación en fichar por el equipo ✅.
Se podría añadir una más ➕ que sería la de “A Descartar” 🔴que es cuando se ha hecho un seguimiento más en detalle y nos damos cuenta que el jugador no encajaría por temas extra futbolísticos, sueldo, nivel, etc... y hay que eliminarlo de la lista.
Cada uno que lo gestione como quiera, yo si un jugador no me encaja porque creo que no tiene nivel o porque por temas extra futbolísticos no sirve, directamente lo borro ✂️.
Si, en cambio, el jugador no encaja por algo circunstancial, lo mantengo en “A Observar” 🔎.
Lo último (y más importante) que queda por definir es el informe y valoración individual del jugador 📑. Cuál va a ser el método utilizado y por qué ❓.
🔜 Antes de hablar de los apartados, el sistema de valoración y lo que tiene que incluye el informe hablaremos del in-game 🏟️.
La recomendación que se suele dar es visionar 4⃣ veces en directo al jugador. Hay que diferenciar para mí 2⃣ tipos de visualizaciones.
La 1ª fase de la temporada donde es un visionado global 🌍y la 2ª fase donde se va a ver únicamente al jugador objetivo (ya explicaré esto) 🎯.
¿Por qué 4⃣ partidos? Bueno, se entiende que con esos 4 partidos podrás ver al jugador en todos los
contextos:
➡️ En casa ante un rival de más nivel
➡️ Fuera ante un rival de más nivel
➡️ En casa ante un rival de menor nivel
➡️ Fuera ante un rival de menor nivel
A la hora de hacer el informe hay infinitas ♾ posibilidades: mezclando fotos, vídeos, datos, información escrita, se puede hacer en Word, Excel, Powerpoint, páginas webs, softwares propios... 🎨.
👉🏻Lo que más os sirva. A mí los informes me gusta que sean visuales 🖼️.
Tened en cuenta que la persona que decide tendrá que ver muchos, con lo cuál cuánto más atractivo mejor 👍🏻.
Yo los hago en PowerPoint 👨🏻‍💻 lo más visual posible y luego extraigo las valoraciones y las reflejo en Excel con una hoja vinculada a la base de datos general 📊.
En cuanto al contenido sucede lo mismo, hay mil opciones. A mí me gusta que, como mínimo, incluya:
➡️ Datos generales
➡️ Resumen de Trayectoria
➡️ Valoración de atributos
➡️ Reseña sobre personalidad
➡️ Características destacadas
➡️ Estadísticas
➡️ Resumen y valoración final
Os dejo un ejemplo de cómo los hago yo y lo que incluyen:
x.com
Una de las cosas más importantes de todo el Ciclo de Scouting 🔄 es definir en base a qué queremos valorar o puntuar a los jugadores 🔢.
¿Un sistema cuantitativo o cualitativo? ¿En base a qué se puntúa? ¿Equipo propio, categoría en la que se encuentra el jugador ojeado? 🤔💭
Esta es una de las decisiones más difíciles. Yo creo en las valoraciones cuantitativas ya que me parece vital objetivizar la opinión 📃.
Si hacemos un informe cualitativo, pueden influir demasiado los sesgos del scout y no tendremos nada para comparar con nuestro equipo 📥.
A lo que yo he llegado a día de hoy es una distribución de los atributos en técnicos, físicos y tácticos/mentales 📊.
Algo muy parecido al sistema que se usa en Football Manager 🎮.
👉🏻Los rangos son entre 1 y 15, siendo 15 el máximo nivel y 1 el peor.
👉🏻Si lo ponemos en situación, un 15 en pase corto podría tener David Silva 🇪🇸 mientras que un gran pasador en 1RFEF podría tener un 11-12 ✅.
Obviamente, cuanto más abajo estemos más números bajos tendremos y cuanto más nivel haya, más atributos estarán por encima de 10 📈.
Es muy importante ❗️ que estos informes se realicen también sobre el equipo propio para poder hacer la
comparativa 🔀.
La valoración cuantitativa tiene sentido cuando todos nuestros scouts tienen un criterio similar 👥.
Eso se entrena con el tiempo ⌛️. Los informes finales de cada jugador tienen en cuenta la media de
entre todos los scouts ➗.
De esta forma, eliminas el factor subjetivo de que un scout considere que un 7⃣ es una buena nota mientras que otro considere que es mala nota ✅.
❌No se trata de ir comparando cada atributo y ver si uno tiene un 6 o un 7 en desmarque y si fichamos a uno u otro en función de eso.
Se trata de que cuando manejemos cientos de nombres y nos pidan un perfil que destaque en ciertas cosas, con un par de filtrados lo tengamos🖱️.
👉🏻Obviamente hay factores que no se pueden cuantificar o que son descriptivos: la profesionalidad, consistencia, capacidad de soportar presión, movimientos que suele hacer, ubicación en el campo...
Todo eso irá en el informe individual acompañando la valoración del futbolista🏷️.
¿Y el uso de datos? 🖥️
Bien, esto es fundamental 👍🏻.
Para mí hay 2⃣ momentos donde se puede usar el dato.
La fase inicial de la liga cuando hay poco conocimiento o la fase final antes de dar el sí o no al jugador ✅/❌.
En las categorías donde se pueden extraer datos 📊, es muy importante tenerlos a mano, usarlos y saber interpretarlos bien 📖.
Yo en la manera en la que los uso si tengo acceso a ellos es con el sistema que llamo MAJO 😉.
🎯Métricas de Análisis de Jugador Objetivo🎯
Esto consiste en tener unos KPI’s o indicadores que sean específicos para cada perfil o posición 👤.
Si busco un portero 🧤 para una idea de juego combinativa querré que el portero tenga un buen % de acierto en pase que supere líneas ➡️.
La idea es tener varias por posición.
Cuando quieras ver 🔎 porteros que encajen con el modelo y estilo de juego en una liga desconocida o país desconocido, puedes usar el MAJO 🎯 y ver porteros que cumplan con las métricas objetivo.
De ahí saldrán nombres y podrás directamente ir a ojear a esos jugadores 📍🗺️.
🔜 Otro momento para utilizar las métricas es el momento antes de fichar a un jugador 🫱🏼‍🫲🏻, cuando ya tengas nombres finales y definitivos antes ir a por ellos, realizar una comparativa de datos, puede decantarte por un futbolista u otro 📊.
Ya hemos explicado la Fase del Ciclo de Scouting 🔄más larga e importante de todas.
Tenemos claros los recursos humanos y materiales y cómo vamos a organizarlos, qué ligas ojear, nuestro método de ojeo y cómo usaremos el dato, toca hablar de las fases de captación 🔛.
👇🏻👇🏻👇🏻
2⃣ Fase Captación Inicial
Hay gente que le llama Fase en Bruto, Fase Volumen, Fase Cantidad...
En esta fase la idea es ver el mayor número de partidos posibles dentro de las ligas y zonas que hemos determinado en la fase anterior 🌏.
👉🏻Como he explicado, la idea es ir viendo partidos y destacando jugadores que luego iremos filtrando en la
siguiente fase 📝.
Esta etapa debería tener una duración aproximada de 4⃣ meses. Septiembre-Cierre primer mercado 📅.
Es importante que el DD transmita bien las directrices en esta primera fase a su equipo de captación.
▶️ Descartar equipos donde no es realista fichar jugadores.
▶️ Si tenemos una filosofía o idiosincrasia muy marcada descartar perfiles o jugadores que no nos
valgan.
▶️ Destacar siempre al menos 3⃣ jugadores por equipo.
▶️ Detallar el estilo de juego del equipo donde juega cada jugador.
▶️ No dejarse influenciar por prensa u opiniones externas.
▶️ No centrarse en exceso en un jugador o dejarse llevar por primeras impresiones.
Cada mes los scouts deberán reportar un 1⃣1⃣ ideal por cada competición, país o liga que sigan con los jugadores más destacados por puesto 🥇.
👉🏻Ellos mismos tienen también que definir la prioridad de seguimiento de cada jugador para incorporarlo en la base de datos 📊.
La comunicación entre DD y scouts tiene que ser semanal 🗣️, hay que comentar jugadores que se hayan visto interesantes, equipos que estén rindiendo bien 📈 (o mal ya que igual se puede aprovechar alguna crisis) y situaciones internas que puedan requerir de un reemplazo 🔁.
👉🏻Esto último es especialmente importante ya que al final de esta etapa habrá un mercado y una mini fase de decisión para incorporar posibles jugadores 📥📤.
Si se hace una buena fase, se barajan las opciones y se actúa a tiempo, se puede tener un buen resultado 🏆.
3⃣ Fase Captación Final
Aquí el enfoque cambia 🔁, se ha cerrado el mercado de mitad de año y toca pensar en la temporada siguiente 🔜.
Los jugadores que estén en ese momento en la BD pasarán a ser jugadores que necesiten un informe 🔎📑.
🔙Ya hemos hablado del nº de partidos ideales para ver a un jugador. Lo importante es saber que el visionado de los partidos en esta fase es diferente que en la fase anterior ❌.
Antes veíamos el equipo a nivel general, aquí vemos jugadores concretos 🎯.
Esta visualización implica observar 🔎 al jugador en todos los momentos y fases del juego, sus reacciones, interacciones, lenguaje no verbal, etc... 🧠
Si hay algún jugador nuevo que destaque 👤, anota el nombre, pero no te centres en él.
✅ Puede parecer una tontería, pero creedme que no obtienes el mismo nivel de detalle e información con una visión global que con una visión individual.
La última parte de esta fase implica clasificar a los jugadores en las listas de preselección que hemos
mencionado anteriormente 📂.
Con el informe final del scout debería detallarse en qué lista 🗂️ se le debe incluir.
4⃣ Fase de Decisión
Llegamos al momento donde se toman las decisiones basadas en el trabajo de todo el año 💣.
Si todas las fases se han realizado bien a nivel metodológico, esto debería ser relativamente fácil 👌🏻.
Antes de decidir los siguientes fichajes, hay que tener claros los objetivos de la temporada siguiente 🎯, el presupuesto (aunque sea aproximado) 💰 y el entrenador 🧢.
Para mí es fundamental que el entrenador dé el OK a los fichajes 👍🏻.
❌ No tiene sentido traer jugadores en los que el entrenador no vaya a confiar, ni tampoco lo tiene, en mi opinión, traer jugadores que recomiende el entrenador sin haberlos visto o sin que estén en la lista 📋.
A mí me gusta que cada scout recomiende 5⃣ jugadores por posición con un campograma ordenado por prioridad ⭐️, de más recomendado a menos.
No lo he dicho, pero junto al informe individual hay que poner un anexo 👇🏻.
En este anexo 📎 se tendría que explicar la posibilidad real (o no) del fichaje, posibles pretensiones, informe psicológico y social con análisis del entorno 🫂.
📲 ¿Cómo? Contactando con ex compañeros, ex entrenadores, gente cercana, amigos...
En este campograma se tienen que descartar ❌ jugadores que económicamente estén fuera de nuestro alcance 📉, que no tengan interés en venir o hayan fichado ya por otro club la próxima temporada 🫱🏼‍🫲🏻.
Por supuesto, la comunicación 🗣️ con los scouts y las decisiones conjuntas tienen más importancia que nunca en esta fase 📅.
Tu equipo podrá darte una visión global 👁️, recomendarte y asesorarte con cada paso que des.
👉🏻Una vez el míster tenga claros qué perfiles necesita y tengas los mejores nombres 🥇 por cada perfil recomendado por tus scouts, es simplemente ir siguiendo la lista de opciones por orden 📜.
Luego hay muchos factores que hay que tener en cuenta: negociaciones, bajas, opciones de última hora, recomendaciones de representantes o agentes externos... 🔚
No vamos a entrar en esto porque da para otro hilo 🧶 y este ya me está quedando muy largo 🤷🏻‍♂️.
Esta es la metodología de scouting 🔎 que he desarrollado yo mismo y que os comparto por si alguno quiere extraer alguna idea, utilizarla o simplemente informarse ℹ️.
Muchas gracias a todos por leer hasta el final 🙏🏻.
👉🏻Si queréis recibir la hoja de Excel con la plantilla para los informes de partido 📑, sólo tenéis que seguirme y citar el primer tweet del hilo con vuestro correo electrónico 📩 y os la enviaré en cuanto pueda.
❗️Abrazos❗️

Loading suggestions...