17 Tweets 11 reads Dec 24, 2022
Como definir un rango cuando las cosas no están claras📐
Os cuento una manera para hacerlo y como lo tengo configurado ⚙️
¡Aplicable a stocks, indices, forex y crypto!
Muchas veces, los rangos de acumulación y distribución no dejan estructuras perfectamente horizontales y sobretodo en temporalidades pequeñas, los movimientos son muy volátiles y cuesta definir cláramente el BC/SC y AR que, en principio definirían los extremos del rango
Para solucionar esto, existe una herramienta que nos ayuda a definir los extremos y nos servirá para casi cualquier activo:
EL PERFIL DE VOLUMEN CON RANGO FIJO
Representa la cantidad de contratos, lotes o unidades intercambiados para cada nivel de precios
El PVRF delimita para una zona concreta aquella que es de valor, siendo los extremos de esta area de valor los que serán los extremos del rango.
La línea superior horizontal sería el Creek y la inferior el ICE, mientras que el vPOC representa el nivel de precios con mayor volumen de transacciones y que suscita mayor interés 🔎
Como veremos en el siguiente gráfico, los extremos ejercen de soporte y resistencia y el precio siempre va a buscar interaccionar con el vPOC , que ejercerá como un imán para el precio hasta que se produzca el desequilibrio definitivo que nos lleve a una nueva tendencia 🧲
El vPOC puede ejercer también como resistencia o soporte dentro del propio rango, esto nos dará una pista de si la voluntad es alcista o bajista para empezar a tomar partido por uno de los lados 📈📉
Aquí un ejemplo con #Bitcoin
La interpretación de los eventos es exactamente igual a la que expuse en el hilo anterior sobre como diferenciar un rango de acumulación de uno de distribución. Si te lo perdiste aquí te lo dejo
Pero Serdna, ¿Cómo trazamos el perfil de volumen con rango fijo?
En #TradingView lo encontrarás de manera gratuita en la barra de herramientas de la izquierda
Es importante resaltar que el FRVP no es un indicador ‼️
Para trazarlo correctamente, lo tiraremos desde el inicio de la tendencia bajista o alcista, hasta el presente, teniendo en cuenta toda la amplitud del precio
Y ahora, un paso importante,
¿Cómo lo debes configurar? ⚙️
Aquí tenéis como lo tengo configurado yo y como me funciona
El tamaño de la fila por defecto es mucho mas ancho, lo cual no da tanto detalle, personalmente me gustan barras más estrechas.
En cuanto al volumen de area de valor, por defecto viene en 70, que indica donde se produce el 70% de la negociación de todo el rango. Hay gente que prefiere otros valores, generalmente entre 70 y 80.
Pruébalo y el que te funcione mejor, a mi 70% me va bien 👌
Ya mas a nivel estético, también podéis sacar el poc y el VA desarrollado, que os mostrará un poc y una área de valor dinámica. A mi, en particular, no me gusta pero hay muchos traders buenos que si lo hacen. De hecho diría que los top si lo utilizan.
Tip💡
Si lo vas a utilizar para operar, ponte como objetivo de los desequilibrios los POCs y áreas de valor de estructuras o sesiones previas. Son puntos de interes que el precio tenderá a visitar cuando se produzca la salida del rango actual.
Tip 💡💡
Siempre intentaremos operar a favor del poc, es decir dejándolo abajo si es long o encima si entramos el short.
El SL irá por detrás de el o del extremo opuesto del rango dependiendo del RR que tengamos, aquí un ejemplo que nos dejaría un RR de 6,58 🤑
Tip 💡💡💡
Lo ideal es aplicarlo a activos con alto volumen de negociación y/o presencia institucional clara.
Esto es:
$BTC, $ETH y pocas criptos más y menos en bear market 🐻
Pares principales de forex como $EURUSD , $GBPUSD o $GBPEUR
Índice como $SPX o $DJI
Si habéis llegado hasta aquí, mil gracias por vuestra atención!
Si además os ha gustado, un RT y un ♥️ al primer tweet me ayudará a llegar a muchas más personas y siempre es de agradecer.
Feliz navidad a todos y espero que 2023 sea próspero para todos los que se lo curren🫡

Loading suggestions...