Guille Casquero
Guille Casquero

@GuilleCasquero

36 Tweets 22 reads Dec 20, 2020
EL BOOM DEL GRANADA DE DIEGO MARTÍNEZ
Luis Milla y Yangel Herrera son los protagonistas del mejor Granada. ¿Cómo juegan? El Granada es el equipo mejor trabajado de toda #LaLiga. Con Luis Suárez enchufado... que tiemble hasta el Nápoles.
📝 Análisis táctico #HiloGCV.
Me apetecía mucho hacer un #HiloGCV del Granada de Diego Martínez, uno de los equipos mejor trabajados de toda La Liga. Sirva de análisis el partido v Elche.
1. Presión alta y efectiva (4-3-3)
2. Defensa campo propio (4-5-1)
3. Salida de balón (3-4-3)
4. Creación de ocasiones
Este Granada no se entiende sin el Gonalons-Milla-Yangel por eso vamos a hacer mucho hincapié en ellos
Diego Martínez ha conseguido hacer funcionar un centro del campo que prometía mucho y que actualmente es la clave de un equipo que no tiene límites. Paso firme en liga y Europa
1. LA CLAVE DE TODO: UN BLOQUE EN LA PRESIÓN
EL Granada jamás se parte cuando va a presionar y eso que presiona muy alto. Es una presión continuada, agresiva y sin límites. Muy alta y sin grietas.
A diferencia de equipos como Getafe o Cádiz (que también sacan partido del juego sin balón) al Granada de Diego no le importa levantar la línea defensiva a campo rival
Está preparado para correr hacia atrás sin sufrir y sabe que adelantando líneas roba más cerca del área.
Durante todo el hilo vamos a ver como Luis Milla, por lo general, va a estar más adelantado que Yangel Herrera en la presión tras pérdida.
El Granada no presiona unos segundos y después cae, sigue la presión y se mueve sin ceder más espacio de la cuenta. (Capturas de arriba).
Sigue la jugada así: Se posiciona tan bien el Granada que no sufre nada en transiciones defensivas, tácticamente es ordenado en mitad de la presión y cuando recula nunca está en inferioridad. Todos siguen la marca.
Objetivo claro: 2 centrales para 1 delantero, siempre 1 libre.
Aquí, otra jugada, se ve como tanto Soldado como Lusi Suárez tiran la presión sobre el central diestro del Elche. Yangel y Milla acuden a la segunda línea, Yangel incluso sin marca pero une al equipo y lo estira hacia arriba. Milla y Machís aguardan en tercera línea.
Es un Granada que no se cierra en el esquema, rompe su esquema para ser más efectivo en la presión y se encuentra cómodo "desordenado" hablando de sistemas, nunca se rompe. Milla y Yangel siempre en distintas alturas con Gonalons equilibrándolos.
El 433 del Granada cambia constamente, Milla tira tanto la presión que hay veces -como esta- que se empareja con Soldado y el equipo se reconoce en 442. Yangel Herrera cierra en la base con Gonalons y los extremos. MIlla salta para buscar el fallo ahí.
Lo mejor que tiene su presión, en realidad, es que no deja al equipo expuesto en las contras una vez el rival supera la primera línea.
EL Granada recula junto y consigue dejar siempre a un central (el+cercano) libre y a Gonalons para cerrar y apoyar, también libre de marca.
Así el equipo nunca es esclavo de una inferioridad en banda, entre latral ye xtremo hacen el 2v2 que con la ayuda de Gonalons o el central (liberados de marca) hacen un 3v2 rápido y constatemente.
Ya hemos visto como el Granada pasa de defender arriba a también protegerse en campo propio.
2.DEFENSA EN CAMPO PROPIO: AYUDAS CONSTANTES
Luis Suárez, Yangel Herrera, Milla y Darwin Machis se vuelcan en defensa. Hay 9 defendiendo, portero y Soldado como referencia. Vamos...
Seguramente sea la mejor parte de este Granada. La más trabajada. Hay partidos en los que el Granada no puede luchar siempre arriba pero su plan en campo propio nada tiene que envidiar al de la presión alta.
Se iguala en 4-1-4-1 con Gonalons como referencia entre líneas.
A pesar de estar en campo propio, una de las virtudes que tiene este Granada es que siempre defiende hacia adelante. Esté donde esté. Yangel y MIlla se pegan a Gonalons y saltan desde ahí. Igual pasa con Machís y Luis Suárez: repliegan para saltar moviéndose con el equipo.
"Nunca en inferioridad"
Dos para uno entre centrales. Si hay 2 delanteros, Gonalons hace el 3v2. Foulquier y Neva, de inicio, cierran línea y dejan a Machís y Suárez caer a banda. Milla y Yangel dan altura y cierran los huecos interiores.
Ya no solo es que dejen libres a centrales, también el Granada se preocupa d dejar a Gonalons de cara a la jugada y liberado de marca. Por la acumulación que hace de sus jugadores (Yangel+Milla+Luis+Darwin) el rival tiene que retrasar para dominar balón y buscar espacios.
Deja al rival con muy poca gente por dentro (por falta de espacios) y al equipo en una V desde izquierda a derecha pasando por la defensa. Pocos efectivos por dentro = pocas ocasiones. El Granada no sufre en centros, así es un win-win de Diego total. Lleva al rival donde quiere.
Lo lleva a la banda y si el rival quiere centrar, está en inferiorida dentro del área. Nehuen/Germán + Duarte + lateral contrario + Gonalons + Yangel se meten como defensas aéreos.
Antes hemos comentado que Neva y Fulqui cierran con la línea, pero hay momentos en los que tienen que salir, el rival les obliga. EL Granada ha sufrido mucho ahí pero Diego ha encontrado la solución en sus interiores y Gonalons.
Cuando el lateral se abre, Gonalons y/o Yangel-Milla cierran espacios, cubren el espacio que se genera entre central y lateral. Equipo blindado.
3. SALIDA DE BALÓN (3-4-3)
No siempre es un 3-4-3 estricto, pero la clave de la salida de balón es como Gonalons se lateraliza o se mete en medio de Duarte y Nehuen haciendo de tercer central.
Así el Granada gana variantes por banda y por dentro. Yangel ahí más estirado.
Si el Granada tiene metros sale con Gonalons en conducción, con el rival atrás los de Diego se estiran.
Extremos y delantero fijan a lateral y centrales, los laterales tiran al carril (se llevan a las bandas) y ahí el equipo encuentra espacios para que Milla pueda generar.
Nehuen está consiguiendo jugar poco a poco y está cómodo con el balón en los pies. Gonalons y Milla muy cerca siempre de los centrales, Yangel no viene a recibir salvo emergencia, Yangel estira al equipo y crea huecos. Hace las veces de box to box con Gonalons de 6 y Milla de 8.
Aquí se ve claro el 3-4-3. Gonalons se lateraliza como central y Milla en la base, recibiendo entre líneas, con Yangel a la espalda del centro del campo del Elche. Casi como segundo delantero, como mediapunta. Los extremos con paciencia esperan en los costados. Importante.
EL Granada tiene una via fácil de salida, Luis Milla ha sido el mejor regalo que el Granada pudo hacer a Diego con las lesiones de Montoro. Milla es la auténtica batuta de este equipo, es el creador y el cerebro.
No Milla no party, 5M es una ganga.
4. CREACIÓN DE OCASIONES. FASE OFENSIVA.
Aquí viene la importancia de Yangel Herrera como llegador en segunda línea, la relevancia de Soldado de 9 y la magia/improvisación que aportan Darwin y Luis Suárez desde las bandas. Mucho gol ahí.
Gonalons - Milla - Yangel. Escalonados en tres alturas para superar la presión y el centro del campo del Elche. Yangel encuentra a Soldado, todo parece muy fácil.
Yangel Herrera es el más listo de la clase. Se mueve y desordena las defensas, atrae siempre a un defensa y ahí el Granada aprovecha. Sean 5 o 4 atrás, Yangel atrae a un central y el Granada ahonda por banda.
Yangel raja la defensa y lo aprovecha con velocidad Darwin.
Es una tónica que se ve tanto en ataques posicionales como en jugadas al espacio. Yangel Herrera sale en conducción, Soldado atrae a centrales y Luis Suárez tira la diagonal al espacio. Luis y Darwin juegan muy rápido y aprovechan todos los espacios de Soldado, que es vital.
El Granada llega con efectivos, pero sobre todo, sabe leer los espacios arriba. Darwin se mete entre central-lateral y Luis Suárez tira el desmarque al espacio (con Soldado fijando a 2 en esta ocasión y Yangel distrayendo en 2ª línea). Es un golazo.
Pero no es solo en la jugada del gol. Suárez llega y Yangel Herrera se mete en segunda línea. Pasa siempre que los de Diego atacan por la derecha. Se meten mínimo 3 en el área con Neva llegando por la izquierda.
Por terminar, algo +: Darwin y Foulquier se están entendiendo, se doblan el uno al otro y, con Soldado, Luis y Yangel en el área, que pisen ambos línea de fondo es vital para Diego.
La derecha está siendo el lado fuerte con Luis Suárez tirando diagonales desde la izquierda.
Por último: jugada en el minuto 70/75. Impresiona ver como el equipo responde tan rápido en ese min (con la carga de partidos) y ejecuta la jugada así.
-Robo en derecha 3v2
-Salida Machis->Yangel
-Soldado estira al lado débil
-Yangel cambia el juego
-Soldado recibe y pisa área
Lo dicho: Los 7M de Luis Suárez y los 5M de Milla parecen una ganga absoluta. De los 3M de Darwin ni hablamos.
Diego Martínez ha engrasado una máquina que funciona muy bien, aún lastrada por jugar entre semana europa el equipo rinde y compite.
Lo dije ayer, es el mejor centro del campo (de los mortales de la liga) de largo, para mi -quitando el de la Real Sociedad y el auge Kroos-Modric- no hay otro igual.
El mejor Granada de la historia es el de Diego Martínez.

Loading suggestions...